RESEÑA HISTÓRICA

by Indecap Instituto De Ciencias Aplicadas on Wednesday, January 19, 2011 at 4:44pm


 Fundador, Doctor CARLOS BOHÓRQUEZ CASTELLANOS
Rectora:Claudia Maria Toro Garcia.


 

RESEÑA HISTORICA

Los antecedentes históricos del INSTITUTO DE CIENCIAS APLICADAS INDECAP se remontan al año de 1985 cuando el Doctor Carlos Bohórquez Castellano dio inicio a su sueño de contribuir con la misión de alfabetizar y capacitar a las personas de bajos recursos, con la expectativa de responder a esa filosofía de  vida.
Al Comienzo, se denominó instituto de capacitación FORMAMOS, con una novedosa propuesta que se acomodaba a las condiciones particulares de los estudiantes trabajadores y promovía el desarrollo cultural, moral y social de las clases populares de Medellín. Luego bajo el nombre  CAPACITAMOS  vivió un proceso de ajustes y continuó con el propósito de educar mediante horarios y modalidades flexibles, con orientación laboral, dirigido a jóvenes y adultos de sectores marginados.
El desarrollo de programas como: bachillerto para Adultos en modalidad semipresencial y programas técnicos (Digitación Contable, Digitación Secetarial, Secretariado General, Contabilidad Sistematizada, Hoteleria y Turismo y Auxiliar de Educación Infantil) se convertían en la salida de los jóvenes al sector laboral.
Convenios como Jóvenes en Acción,  Jóvenes con Futuro, Comfama, Indeportes y Fenix Fupad  hacían de la Institución un punto de conexión perteneciente a ese rizoma educativo que le aportó a muchas generaciones.
En el año 2004 con una nueva estructura INDECAP diseñó sus primeros programas de formación en las áreas de la salud. Estos programas gozan de un amplio reconocimiento educativo y laboral los cuales han sido de gran aporte a los centros de práctica donde la institución tiene convenios.
A través del análisis de demanda de la población en el año  2000 se incursionó en el Municipio de Envigado con los programas que para la fecha fueron aprobados y para el año 2007 se abrió la sede en caldas, lugares en los cuales se han impartido programas de formación que responden a las necesidades del sector.
Los lineamiento de educación Nacional a mediados del siglo XX generaron nuevos cambios en el modelo educativo institucional, en la actividad económica y a su nombre, el cual pasó a ser El Instituto de Ciencias Aplicadas INDECAP  y dedicó su actividad docente a enseñanza de educación para adultos con énfasis en GESTIÓN EMPRESARIAL y capacitación en Programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, contribuyendo con los propósito educativos de cada uno de los municipios a través de convenios como Cobertura educativa.
De esta manera INDECAP se ha convertido en una realidad que ha ido más allá de esa proyección inicial del Doctor Carlos Bohórquez y que hoy se convierten en la solución y alternativa de desarrollo Social para Antioquia.